top of page
Buscar

CONCURSO DE ACREEDORES EXPRESS: SOLUCIÓN PARA LAS PEQUEÑAS EMPRESAS EN QUIEBRA Y SIN RECURSOS.


La evolución de los concursos de acreedores de las empresas españolas permaneció estable durante 2017, cuando el número de concursos descendió respecto 2016 un 0,4% hasta los 3.943, unos niveles desde el inicio de la crisis que consolidan la tendencia registrada en los últimos trimestres.

En 2016 fueron 3.542 declaraciones de concursos y en 2015 fueron 4.308, todo cabe indicar que el numero de concurso en España se ha estabilizado entorno a los cerca de 4.000 concursos / año. En 2017 Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana volvieron a ser las comunidades con mayor número de concursos y entre las tres aglutinaron un 51% de las insolvencias publicadas en España.

Evolución nº concursos, fuente BOE

También sigue un número estable el del tamaño de las empresas concursadas, mayoritariamente pequeñas empresas; PYMES, que desde 2014 hasta 2017 se mueve entre el 60% y el 64%.

Normalmente estas pequeñas empresas, llegan a la declaración del concurso ya in extremis, prácticamente sin capacidad económica, incluso, ni para contratar una buena y necesaria defensa jurídica.

Una solución para estas empresas, con apenas recursos para costearse el propio concurso, es el mecanismo denominado CONCURSO EXPRESS, regulado en el artículo 176 bis apartado 4º de la Ley Concursal.

Siempre que no existan activos suficientes en el patrimonio del concursado y que no serán presumiblemente suficientes para la satisfacción de los previsibles créditos contra la masa, el emprendedor, mediante la solicitud al juzgado, pide a la vez el concurso de acreedores y su conclusión, y evita así la tramitación del procedimiento en caso de quiebra. O lo que es lo mismo: el administrador cumple su obligación de pedir el concurso, por lo que no se le puede hacer responsable de las deudas sociales derivadas de no pedir el concurso, y dado que la empresa no dispone de activos, el juez mercantil resuelve en el mismo auto de declaración del procedimiento concursal su conclusión por insuficiencia de masa activa, extingui éndose la personalidad jurídica de la sociedad en el Registro Mercantil.

En MIL TORRES ABOGADOS Y ECONOMISTAS ® somos expertos en Derecho Mercantil y Concursal y estamos preparados para ayudarle y volver a rehabilitarlo en su vida cotidiana. Llámenos o contacte con nosotros.

Mario Forner Perez ®, Abogado y Economista en MIL TORRES ABOGADOS & ECONOMISTAS

78 visualizaciones0 comentarios

CONTÁCTANOS

Dirección

Cirilo Amorós, 9-2º, 46004 Valencia,

España

 

Email

abogados@miltorres.com 

Teléfono

Tel:  +34 963 815 999

Fax: +34 963 206 674

¡Tus datos se enviaron con éxito!

bottom of page